“Los retardadores del clima no son mucho mejores que los negadores del clima.
Con cualquiera de los dos, si se salen con la suya, estamos jodidos.”
Alexandria Ocasio-Cortez
En los últimos días hemos leído en la prensa diferentes declaraciones de portavoces de Ben Magec-Ecologistas en Acción con motivo del día internacional de lucha contra el cambio climático. No voy a extenderme mucho en comentarlas, pero como socio que soy de dicha organización desde hace muchos años no me puedo resistir a comentar algunas de las afirmaciones vertidas por Gilberto Martel y Claudia Asensi en los medios.
En mi opinión, se están convirtiendo en unos retardadores de la lucha contra el cambio climático y, probablemente, si de ellos dependiera, Canarias debería ralentizar de manera clara sus políticas de mitigación del cambio climático. Dicho de otra manera, si seguimos las tesis de los portavoces de Ben Magec, el planeta y nuestro archipiélago están jodidos. Sin alternativas ni hoja de ruta para Canarias, salvo la letanía constante del autoconsumo, tampoco nos queda mucho que esperar de ellos. Los propios estudios del ITC y la ULPGC nos dicen de manera clara que no basta con el autoconsumo si queremos transitar hacia un modelo sostenible y alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono. Y también llama la atención que, a pesar de los grandes avances en autoconsumo a nivel de Canarias y Gran Canaria, sean incapaces de valorarlo, criticarlo o de proponer alternativas. No tienen discurso ni una visión clara de hacia dónde nos debemos dirigir. Se han quedado instalados en el ecologismo reactivo de los años 80-90 y no se han percatado de que estamos ante una situación de emergencia climática.
Me parecen muy preocupantes las declaraciones de Claudia Asensi cuando afirma que “las emisiones de Canarias suponen el 0,02 % de las globales por lo que, aún descarbonizando el 100 % la economía canaria, nos veríamos igualmente afectados por los impactos del cambio climático”. Si siguiéramos sus afirmaciones al final nadie haría nada. Como las emisiones de Barcelona, Londres, Hawai o Hong Kong tomadas individualmente representan una ínfima parte del total de las emisiones a escala global, lo mejor es no hacer nada. La Unión Europea se ha planteado lograr que 150 ciudades europeas sean climáticamente neutrales en 2030, pero ¿para qué hacer ese esfuerzo? Las palabras de la portavoz de Ben Magec incitan a no hacer nada por mucho que lo intente arreglar a continuación en sus declaraciones.
La lucha para afrontar la emergencia climática se compone de la suma de muchos esfuerzos, incluidos los de Canarias. Ante una situación de emergencia cualquier medida de mitigación del cambio climático en Canarias o cualquier otra zona del mundo no debe ser despreciada de esa manera. Tenemos la oportunidad de crear nichos de actividad económica verde y empleo de calidad. ¿Cómo podemos negar o retardar esa posibilidad?
Tengo la sensación de que los portavoces ecologistas viven en una torre de marfil fuera de la realidad. Esa es la impresión que saqué cuando escuché en los informativos de la TVC a Gilberto Martel. Resulta que estamos viviendo el momento de mayor explosión de las renovables con un aumento espectacular del autoconsumo y la generación de fotovoltaica, pero de sus declaraciones sólo podemos obtener una visión lúgubre y pesimista de la realidad. Además, cuestionando el trabajo de técnicos de la administración en materia de planeamiento y dejando caer que se están ocupando terrenos agrícolas para instalar energías renovables. Desde el Cabildo estamos apostando por el autoconsumo tanto a nivel de ciudadanía y micropymes, comunidades energéticas y en nuestras propias instalaciones. Y no somos los únicos: otras instituciones locales grancanarias están trabajando en ello.
La huella ecológica de Canarias es insostenible y para reducirla hay que tener una visión, un modelo de cómo queremos transformar Canarias. El pasado día 24 estos portavoces de Ben Magec le hicieron un flaco favor al día internacional de lucha contra el cambio climático, aunque sé que hay dirigentes y miembros de que son muy críticos con tales posicionamientos. Espero que más pronto que tarde Ben Magec incorpore un discurso que se aleje de posiciones retardadoras y refleje los desafíos de la emergencia climática. Hay que sacudirse el polvo y las telarañas del pasado para ofrecer alternativas sólidas y una visión crítica que permita avanzar hacia un futuro más sostenible. Espero que así sea porque si no, como diría Alexandria Ocasio-Cortez, estamos jodidos.